Aceite ozonizado de uso tópico en afecciones de la piel

Aceite ozonizado de uso tópico en afecciones de la piel: ¿realidad o mito?

Aceite ozonizado de uso tópico en afecciones de la piel. ¿Mito o realidad?

El uso de aceite ozonizado para el tratamiento de diversas afecciones de la piel parece estar cobrando relevancia en los últimos tiempos, y no son pocos los productos de este tipo que pueden encontrarse en el mercado.

Aceite ozonizado de uso tópico en afecciones de la piel. ¿Mito o realidad?

Como siempre que algo se pone “de moda”, hay detractores y defensores a ultranza del método, lo que hace difícil, a veces, el poder tomar una decisión objetiva al respecto.

Nuestra intención, con el presente artículo, es aclarar este asunto y desmitificarlo en lo posible, haciendo uso para ello de los datos científicos que existen sobre el tema.

En primer lugar, aunque parece superfluo, queremos remarcar que, como cualquier terapia, que:

el uso de aceite ozonizado no es válido para todo ni de cualquier forma.

Aceite ozonizado ¿Qué es el aceite con ozono?

Vamos, que ni el aceite ozonizado es la “purga de Benito” para cualquier afección cutánea, ni todos los aceites ozonizados presentan las mismas características ni, por tanto, la misma eficacia.

Sin embargo, dada la evidencia existente al respecto, basada en casos médicos así como en estudios científicos, es innegable el hecho de que la aplicación tópica del aceite ozonizado es efectiva en la curación de personas afectadas por infecciones de la piel y las mucosas debidas a bacterias, virus, protozoos y problemas del metabolismo.

¿Qué pruebas hay para afirmar que el aceite ozonizado es eficaz en la curación?

Hay pruebas más que sobradas para afirmar que el aceite ozonizado es eficaz en la curación de patologías que van desde el pie diabético (úlcera con necrosis), psoriasis, escaras (o úlceras por presión), úlceras después de un trauma o quemaduras, hasta infecciones virales crónicas causadas por el virus del herpes I y II o virus del papiloma humano, infecciones vaginales -ahora también frecuentes en niñas y jóvenes- por Candida, Trichomonas y Chlamidia, infecciones de la mucosa rectal tales como rágades anales[1], abscesos con fístula o hemorroides, para terminar con gingivostomatitis herpética, úlceras aftosas bucales o acné severo.

Estas infecciones rara vez son mortales, pero son considerablemente angustiosas, sobre todo cuando quien las padece sufre de otra patología más grave (diabetes, problemas del sistema inmune, VIH…).

¿Cómo es posible afirmar que un solo compuesto es capaz de solucionar un abanico tan amplio y dispar de patologías?

Pero, vamos por partes: ¿No habíamos quedado en que el aceite ozonizado no es la purga de Benito? Entonces, ¿cómo es posible afirmar que un solo compuesto es capaz de solucionar un abanico tan amplio y dispar de patologías?

Ciertamente, aunque a bote pronto la teoría de que un solo producto pueda actuar sobre tantas afecciones diferentes parece, cuando menos dudosa, una vez evaluado el mecanismo de acción del ozono, la idea no parece tan descabellada.

Sobre todo teniendo en cuenta que todas estas patologías tienen en común los mecanismos involucrados en su curación.

En efecto, la cicatrización de heridas es un proceso multifásico en el que participa la coagulación de la sangre, la inflamación, la proliferación de tejidos y su remodelación; no obstante, los sistemas inmunológicos a menudo se ven obstaculizados por una infección crónica que es difícil de superar de manera espontánea.

Esta es también la razón que explica el fracaso de los factores de crecimiento en las úlceras muy contaminadas.

Pues bien, la aplicación de aceite ozonizado, en primer lugar, elimina los patógenos y luego, al liberar oxígeno, activa la proliferación de fibroblastos, con lo que se facilita la construcción de la matriz intercelular con la consiguiente multiplicación de queratinoblastos y el fin del proceso de curación.

Y, en realidad,

¿Qué hace el ozono en el aceite?

Veamos:

Al insuflar ozono en el aceite, sus lípidos insaturados reaccionan con una mezcla de O2/O3 gaseoso, lo que conduce a derivados ozonizados terapéuticamente activos.

Los ozónidos primarios son especies transitorias, inestables, que se reorganizan en los ozónidos secundarios, también conocidos como ozónidos de Criegee.

Los radicales hidroxilo generados en estas reacciones provocan reacciones en cadena que conducen a la peroxidación lipídica de los componentes del aceite.

La pérdida de la insaturación de los lípidos al ser oxidados se correlaciona con un incremento de la viscosidad del aceite, lo cual es importante desde el punto de vista de su aplicación terapéutica.

Cómo actúan exactamente los aceites ozonizados sigue siendo una pregunta abierta. Por lo que postulan los numerosos estudios al respecto, la hipótesis más probable refiere que, cuando el triozónido estable del aceite ozonizado entra en contacto con el exudado tibio de la herida, se descompone lentamente en diferentes peróxidos, fácilmente solubles en el agua, generando probablemente peróxido de hidrógeno, lo que puede explicar la acción desinfectante prolongada y la actividad estimulante que se ha observado en la aplicación de aceite ozonizado a diferentes tipos de heridas cutáneas.

Mediante tinción inmunohistoquímica se ha demostrado, por ejemplo, la regulación positiva del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF), la transformación del factor de crecimiento (TGF) y el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), con la aplicación tópica de aceite de oliva ozonizado en heridas abiertas, lo que explica que este acelere la reparación de las heridas cutáneas agudas en asociación con el incremento en la expresión de PDGF, TGF y VEGF.[2]

Así pues, se puede afirmar que la liberación lenta de ozono en las heridas estimula el proceso de cicatrización, no sólo por la desinfección local, sino también por favorecer la liberación de citoquinas con efectos antiinflamatorios.

Entonces, ¿cuánto ozono “cabe” en el aceite?

Como ya hemos comentado, no todos los aceites ozonizados son iguales. De hecho, podemos comprar el producto ya preparado, u ozonizarlo nosotros mismos con un generador de ozono para el agua.

Generador de ozono doméstico. ¡Mejora tu vida y el aire y agua de tu casa con este Generador de Ozono Doméstico! ¡Es la solución completa para un hogar saludable! Purifica partículas del aire y el agua. Incluye bolsa para desinfectar objetos pequeños, también Desinfecta frutas, verduras y alimentos
Ozonizador Mixto Desinfecta agua y aire, elimina hongos, bacterias, virus
Incluye bolsa para desinfectar frutas, verduras y objetos pequeños
Elimina malos olores
Desinfección 100% Natural
Generador de ozono doméstico digital. Disfruta de un Aire Puro, Fresco y Saludable en casa: Deshazte de malos olores, virus y bacterias. Dale la bienvenida a la Desinfección Natural: Desinfecta frutas y verduras sin químicos. Aprovecha el agua ozonizada para la limpieza del hogar y el riego de plantas.

Si necesitas más información sobre este equipo, te invitamos a que contactes con nuestro centro de atención al cliente en el teléfono 916 920 018, o si lo prefieres envíanos un correo a admin@ozonohogar.com

En ese caso, ¿cómo sabemos cuánto tiempo debemos dejar el ozono burbujeando en el aceite? Por supuesto, dependerá del tipo de generador de ozono que se utilice y de la cantidad, el tipo y la calidad del aceite a ozonizar.

¿Qué aceites son los más usados?

Los aceites más utilizados hasta la fecha, y sobre los que existe un mayor número de referencias bibliográficas, son los de oliva y girasol.


Teóricamente, en principio será más reactivo el aceite de girasol, ya que presenta en su composición una mayor proporción de ácidos grasos insaturados que el aceite de oliva, en el que predominan los ácidos grasos monoinsaturados.

En realidad, la palabra “ozonizado” no tiene ningún significado científico si no está asociada con la cantidad de peróxidos presentes en el aceite. De hecho, desde un punto de vista terapéutico, las composiciones de ozónido tienen la capacidad de liberar oxígeno activo y otras especies útiles en lo profundo de la lesión sin causar irritación primaria de la piel.

¿Cómo se determina la calidad de un aceite ozonizado?

Para determinar la calidad de un aceite ozonizado es importante tener en cuenta, pues, su índice de peróxidos (IP). Aunque IP y efectividad no son directamente proporcionales, este parámetro nos da idea de la cantidad de ozónidos que contiene.

En concreto, el IP representa la cantidad de peróxido, expresado en miliequivalentes de O2 activo, en 1.000 g de muestra.

La medición del IP requiere técnicas analíticas espectrofotométricas que por lo regular no están disponibles, de forma que para saber el IP del aceite que se utiliza es recomendable el uso de los que se preparan de forma industrial, cuyo IP es analizado durante el proceso de control de calidad.

En ese caso,

¿Cuánto más peróxido, mejor es la calidad del aceite?

Pues, curiosamente, no. Como decíamos, un mayor IP no guarda relación lineal con la efectividad terapéutica del aceite. Los pocos estudios relacionados con los efectos terapéuticos de los aceites ozonizados en la cicatrización cutánea aguda de heridas en modelos animales, no investigan la relación dosis/respuesta, expresada como la cantidad de peróxidos existente en el derivado ozonizado utilizado.

Sin embargo, recientemente se ha desarrollado una evaluación cuantitativa del efecto terapéutico del aceite de sésamo ozonizado, aplicado tópicamente, en la curación de heridas cutáneas agudas en ratones como modelo animal.

Los resultados indican que tanto dosis bajas (<1.000) como altas (> 3.000), expresadas en términos de valores de peróxido, retrasan la curación de heridas cutáneas. Tal evidencia se ve reforzada por una serie de resultados entre los grupos donde la concentración media (alrededor de 1.500) tiene el efecto más beneficioso en la aceleración de la relación de cicatrización de la herida.

Y, si no podemos saber el IP de nuestro aceite, ¿puedo hacerlo en casa y conseguir que funcione? ¿Cómo sé yo cuándo el aceite que voy a preparar está listo para su uso?

Aunque lo ideal en cuanto a control de nivel de peróxidos, como decíamos, son los aceites de preparación industrial, existen diversos estudios que prueban la idoneidad de pequeñas cantidades de aceite ozonizado de preparación “casera” para uso clínico.

Distintas concentraciones de ozono según el uso que se le va a dar al aceite ozonizado

Dependiendo del uso que se pretenda dar al aceite, la ozonización con un Generador de Ozono Doméstico Digital se lleva a cabo bajo distintas concentraciones y tiempos de burbujeo del ozono en el aceite.

Si necesitas más información sobre este equipo, te invitamos a que contactes con nuestro centro de atención al cliente en el teléfono 916 920 018, o si lo prefieres envíanos un correo a admin@ozonohogar.com

Por ejemplo, para aplicación externa, está indicada una concentración de ozono de 20-24 µg/mL durante 15 minutos, o una dosis de 40-50 µg/mL durante 8 minutos, en 100 mL de aceite.

Ya que, según hemos comentado, no resulta posible conocer el IP de un aceite ozonizado en casa, se puede utilizar, para hacerse una idea aproximada de la cantidad de ozono que contiene, su viscosidad.

La evaluación de la viscosidad es una técnica útil porque es rápida y se puede observar a simple vista, dando una estimación de los dobles enlaces presentes en el aceite: cuanto mayor es el tiempo de ozonización, mayor es la viscosidad del producto debido a la desaparición de los dobles enlaces.

Hay que recordar que en este caso no es válido el “cuanto más, mejor”, de forma que podemos considerar que un pequeño aumento en la viscosidad será suficiente para el uso tópico del aceite.

¿Cuánto tiempo dura el aceite ozonizado?

El proceso de ozonización del aceite implica en sí mismo una oxidación inicial que provoca cierta rancidez (oxidación de las grasas), perceptible por el sabor y olor del aceite oxidado.  A partir de esta primera oxidación, los aceites oxidados siguen rutas de descomposición difíciles de detener.

Partiendo de esta base, la estabilidad del aceite ozonizado depende de la temperatura de almacenamiento.

Según datos recientes, el aceite ozonizado conserva su actividad a temperatura ambiente durante 3 meses y en refrigeración (4-8 ºC) durante 2 años.

¿En que recipientes se debe de conservar el aceite ozonizado?

El aceite ozonizado debe conservarse en recipientes de vidrio translúcidos para preservar sus propiedades durante el tiempo indicado.

En conclusión, ¿es o no es el aceite ozonizado “la purga de Benito”?

Pues, sinceramente, aunque no se puede afirmar que este tipo de aceites sean la panacea universal, es innegable que resultan notablemente eficientes en el tratamiento de afecciones de la piel, desde pequeñas heridas hasta úlceras de distinta consideración, por su capacidad desinfectante, antiinflamatoria y cicatrizante.

La medicina oficial proporciona una variedad de medicamentos para las lesiones de la piel, sobre todo en los casos más graves, que, con frecuencia, resultan ineficaces, ya que las infecciones en el tejido hipóxico (falto de oxígeno) suelen presentar Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y Pseudomonas aeruginosa.

Las aplicaciones de aceite ozonizado han demostrado ser efectivas en la curación de estas lesiones difíciles. No resulta, pues, incoherente, que puedan resolver los problemas más leves con la misma eficacia.

Si tienes dudas llámanos al 916 920 018 o envíanos un correo a admin@ozonohogar.com

Ahora que sabes esto del aceite ozonizado, tal vez estés interesado en:

Compra Segura y Con Total Confianza en nuestra tienda online de purificadores de aire y generadores de ozono OzonoHogar.com

Artículos recomendados:

Equipos

Comments

  • Gabriela ,

    Hola. Como hago para comprarlo?

  • Cecilia salinas ,

    Necesito comprarlo como se hace para comprarlo. Porfis??.

  • José Arrieta ,

    Sirve para aclarar manchas en la piel? Y podría ayudar a atenuar cicatrices viejas?

    • Cosemar Ozono ,

      Hola José,
      El ozono puede ayudarte a atenuarlo, pero no tenemos estudios oficiales que lo muestren. Es algo que no te podemos garantizar.
      Un saludo!

  • Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Previous reading
    Cómo limpiar y purificar el aire de casa con un purificador de aire
    Next reading
    ¿Existe la alergia al jabón y detergentes? Descúbrelo aquí