Alergia al polen: La Guía Definitiva para Combatir la Alergia al Polen de Forma Natural

Alergia al Polen: La Guía definitiva para combatir la alergia al polen de forma natural

Alergia al polen: Qué es, causas, síntomas, consejos y todo lo que necesitas saber. La Guía Definitiva para Combatir la Alergia al Polen de Forma Natural

Introducción

La alergia al polen es una afección común que afecta a millones personas en todo el mundo. Solo en España afecta a más de 8.000.000 de personas alérgicas según datos proporcionados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) en marzo de 2023.

El número de alérgicos al polen se dispara un 42% en cinco años, sin duda un tanto por ciento alarmante.

Las mujeres, los jóvenes y los habitantes de autonomías como Madrid y la Región de Murcia son los que más sufren alergia al polen en España.

Estadísticas alérgicos al polen, rinitis alérgica en España del 2016 al 2021

¿Qué es la alergia al polen?

La alergia al polen, es una reacción alérgica del sistema inmunológico de las personas a las partículas de polen en el aire. Esta reacción alérgica puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de quienes la padecen.

Cuando una persona alérgica inhala polen, su sistema inmunológico lo reconoce como una amenaza y produce anticuerpos para combatirlo.

Alergia al polen: También llamada polinosis

¿Qué es la polinosis?

La polinosis es una enfermedad alérgica que afecta a los ojos, nariz y pulmones y se presenta comúnmente durante las estaciones de primavera y verano. Según dice el Ministerio de Sanidad de España, esta enfermedad afecta a aproximadamente el 15% de la población, pero este porcentaje aumenta hasta un 30% entre los jóvenes.

Esta enfermedad es más común en zonas urbanas que en entornos rurales, posiblemente debido a que la contaminación atmosférica aumenta el efecto alergénico del polen.

Pero, ¿Qué es el polen?

Empecemos por la raíz del problema, el polen es una sustancia en polvo que se libera de las flores, árboles durante la temporada de polinización.

¿Qué es el polen?

Cuando una persona alérgica inhala el polen, su sistema inmunológico lo reconoce como una amenaza y produce una respuesta alérgica que puede ser incómoda e incluso debilitante.

El polen también es importante para la producción de miel y otros productos apícolas, ya que las abejas lo recolectan y lo utilizan como alimento. Sin embargo, el polen también puede ser un alérgeno para algunas personas, causando alergias, sobre todo durante la temporada de polinización.

¿Cómo se produce la alergia al polen?

Cuando una persona con alergia al polen inhala estas partículas, su sistema inmunológico reacciona de “forma exagerada” y produce anticuerpos para combatirlas.

¿Cómo se produce la alergia al polen?

Estos anticuerpos desencadenan la liberación de histamina y otras sustancias químicas en el cuerpo, lo que provoca los síntomas de la alergia al polen que veremos un poco más.

La alergia al polen, también puede provocar lo que se conoce como fiebre del heno o rinitis alérgica que consiste en una reacción alérgica al polen, que ocurre cuando el sistema inmunológico reacciona de manera exagerada al polen de las plantas.

Causas de la alergia al polen

La alergia al polen puede ser causada por diferentes tipos de polen, como el de árboles, campos y malezas, y puede variar en intensidad dependiendo de la cantidad de polen en el aire y la sensibilidad individual de cada persona y de la época de año en cuestión.

Uno de los principales factores es la exposición al polen de plantas específicas que son altamente alergénicas, como los árboles de abedul, las gramíneas y las malezas.

Además, existe una predisposición genética a desarrollar alergias, lo que significa que si uno o ambos padres tienen alergias, es más probable que sus hijos también las desarrollen.

Síntomas más comunes de la alergia al polen y cómo identificarlos

Como hemos dicho, la alergia al polen es una reacción del sistema inmunológico a las partículas de polen presentes en el aire.

Síntomas de las alergias al polen

Los síntomas más comunes de la alergia al polen son:

  • Congestión nasal
  • Estornudos
  • Tos seca
  • Picores en la nariz
  • Picores en la garganta
  • Lagrimeo y enrojecimiento de los ojos
  • Congestión nasal
  • Secreción nasal
  • Pitidos en el pecho al respirar
  • Dificultad respiratoria

Además, la alergia al polen puede causar fatiga, irritabilidad, dificultad para respirar, dificultad para dormir y hasta para concentrarse, lo que puede afectar a nuestro día a día.

Estos síntomas pueden ser muy molestos y afectar la calidad de vida de las personas alérgicas al polen.

¿Cuánto pueden durar los síntomas de la alergia al polen?

Los síntomas de la alergia al polen pueden durar desde unos pocos días hasta varias semanas, dependiendo de la cantidad de polen en el aire y de la sensibilidad de la persona.

Si experimentas estos síntomas durante la temporada de polen, es posible que tengas alergia al polen y debes consultar con un médico para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

¿Cómo se diagnóstica la alergia al polen?

El diagnóstico de la alergia al polen se realiza a través de pruebas específicas, como pruebas cutáneas o análisis de sangre. No obstante a veces, el historial clínico de la persona suele ser suficiente para diagnosticar la alergia al polen.

Estudio alergológico: Pruebas cutáneas

Pero para determinar con mayor precisión el polen que causa la alergia, se pueden hacer pruebas cutáneas que consisten en inyectar en la piel los distintos alérgenos sospechosos y observar si provocan la reacción inflamatoria característica de esta prueba. La base de esta técnica consiste en imitar en la piel la respuesta que experimentamos en otras áreas del cuerpo.

Análisis de sangre

Además de las pruebas cutáneas, existe la opción de realizar un análisis de sangre para determinar de forma más precisa la cantidad de anticuerpos específicos que se encuentran presentes en el organismo frente a un alérgeno en particular.

Este tipo de prueba se conoce como prueba de IgE en sangre y es especialmente útil en casos donde el paciente presenta una piel muy sensible o ha sufrido una reacción alérgica grave en el pasado.

La prueba de sangre también puede ser útil para confirmar los resultados obtenidos en las pruebas cutáneas y para determinar la gravedad de la alergia.

Con estas pruebas se puede determinar si una persona tiene una reacción alérgica al polen y qué tipo de polen es el desencadenante.

Si sospechas que tienes alergia al polen hazte la prueba cuanto antes

Cuando se sospecha de una alergia al polen, es fundamental buscar atención médica lo antes posible. Un diagnóstico adecuado puede ayudar a llevar mejor los síntomas y evitar complicaciones futuras que podrían ser graves en algunos casos.

Si no se trata adecuadamente, la alergia al polen puede llevar a complicaciones como sinusitis, asma y otros problemas respiratorios. Por lo tanto, recalcamos que es importante ir al médico si se sospecha de una alergia al polen.

¿Qué tipos de polen causan más alérgicos en España?

Cómo decíamos al principio de este artículo, en marzo de 2023 en España había ocho millones de alérgicos, siete de esos ocho millones son alérgicos a las gramíneas

Por otro lado, y seguidos en orden decreciente por alergias están estos otros:

¿Qué tipos de polen causan más alergias?
  • olivo
  • arizónica
  • plátano de sombra
  • salsola y
  • parietaria.

Según Clínica Universidad de Navarra, entre los pólenes que más frecuentemente causan rinitis alérgica se encuentran el abedul, el álamo, el olmo, el roble, el olivo, el chopo, las gramíneas y los arbustos.

El polen de la hierba, que aparece preferentemente en verano, es especialmente propenso a causar alergia debido a que pesa muy poco y puede ser transportado largas distancias por el viento.

Por otro lado, el polen de la mayoría de los árboles, que aparece preferentemente en primavera, es más pesado y sedimenta con rapidez, por lo que es necesario estar bastante cerca del árbol para inhalarlo.

Trucos y consejos para prevenir la alergia al polen y tener una buena salud respiratoria en casa

Para evitar la exposición al polen y reducir los síntomas de la alergia, se pueden seguir algunos consejos.

¿Qué medidas se pueden adoptar para prevenir los síntomas?

Aquít tienes un listado de medidas y recomendaciones.

  • Evitar salir entre las 5-10 a.m. ya que a estas horas el polen está “más activo”.
  • Usar mascarillas para reducir la exposición al polen.
  • Mantener las ventanas de casa cerradas.
  • Lavarse las manos y la cara con frecuencia para eliminar el polen acumulado en la piel.
  • Lavar la ropa después de pasar tiempo al aire libre.
  • No seques la ropa al aire libre, ya que el polen se puede acumular en ella.
  • Puedes tomar medicamentos antihistamínicos o corticoides bajo la supervisión médica.
  • Tener un purificador de aire en casa te va ayudar a eliminarlo por completo.
  • Evitar cortar el césped o estar cerca de áreas con mucha vegetación.
  • Mantener cerradas las ventanillas del coche.

Además, también sería buena idea estar al tanto de los niveles de polen en la zona y programar las actividades al aire libre en los días en que los los niveles sean más bajos.

Aqui te dejamos una infografía por si la quieres poner en tu espacio de trabajo, oficina, colegio, consulta o donde tu quieras. Te la descargarás en PDF en tamaño, A4, A3 o A2 con buena calidad.

¿Por que un purificador de aire es bueno para combatir la alergia al polen en casa?

Un purificador de aire es una excelente opción para combatir la alergia al polen en casa debido a que su función principal es eliminar las partículas en el aire que pueden causar alergias.

Un purificador de aire puede ayudar a reducir la cantidad de polen en el aire, lo que puede disminuir los síntomas de alergia como estornudos, picazón en los ojos y nariz congestionada.

Además, un purificador de aire también puede eliminar otros contaminantes y alérgenos del aire como el polvo, los ácaros y los pelos de mascotas, lo que puede mejorar la calidad del aire en general y reducir las posibilidades de sufrir alergias.

Muchos médicos recomiendan los purificadores de aire para casa ya que es una medida efectiva para prevenir la alergia al polen y mejorar la calidad del aire en nuestro hogar. Si el tuyo aun no te lo ha recomendado, coméntaselo haber que te dice.

Purificador de aire para combatir alergias. Previene las alergias en casa, polen, ácaros, polvo...

Si necesitas más información sobre este equipo, te invitamos a que contactes con nuestro centro de atención al cliente en el teléfono 916 920 018, o si lo prefieres envíanos un correo a admin@ozonohogar.com

En resumen, un purificador de aire es una excelente inversión para cualquier persona que sufra de alergias al polen y quiera mejorar la calidad del aire en su hogar.

Tratamiento de la alergia al polen

El tratamiento de la alergia al polen puede incluir el uso de medicamentos para aliviar los síntomas, como antihistamínicos, descongestionantes y aerosoles nasales. Recuerda tomar los medicamentos prescritos por su médico de forma regular y siguiendo la dosis recomendada.

Estos medicamentos pueden ayudar a reducir la inflamación y aliviar los síntomas temporariamente. Sin embargo, para una solución a largo plazo, se puede considerar la inmunoterapia para tratar la alergia al polen, que consiste en la administración regular de pequeñas cantidades de alérgenos para que se adapte el sistema inmunológico.

Algunos estudios han demostrado que la exposición controlada al polen puede ayudar a reducir la sensibilidad y los síntomas de la alergia. Además, se están investigando terapias génicas.

Remedios naturales para aliviar los síntomas de la alergia al polen

Existen varios remedios naturales que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia al polen.

Remedios naturales para aliviar los síntomas de la alergia al polen

Algunos de los más efectivos son el uso de miel local, que contiene pequeñas cantidades de polen y puede ayudar a desarrollar inmunidad, y el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como naranjas y fresas, que pueden ayudar a reducir la inflamación.

La Cúrcuma, originaria de la India, tiene la capacidad de bloquear la inmunoglobulina E, lo que ayuda a prevenir o reducir los síntomas de las alergias.

El regaliz es una deliciosa fuente de glicirricina, la cual se ha demostrado que ayuda a detener la producción de IgE, lo que a su vez reduce la gravedad de diversas reacciones alérgicas, tanto en la piel como en el sistema respiratorio.

También se recomienda el uso de aceites esenciales como la lavanda y el eucalipto, que tienen propiedades antiinflamatorias y pueden ayudar a abrir las vías respiratorias.

El lavado nasal, hacer gárgaras con agua salada son un remedio efectivo para aliviar el dolor de garganta.

¿Cuáles son los meses de más alergia al polen en España?

La alergia al polen generalmente ocurre durante la primavera y el verano, cuando muchas plantas están en su período de polinización.

Los meses más comunes de alergia al polen en España son marzo, abril y mayo, cuando los árboles liberan grandes cantidades de polen.Sin embargo, algunas personas también pueden experimentar síntomas durante el otoño, cuando ciertas plantas y pastos liberan polen.

Calendario Polínico de España de OzonoHogar.com

Impacto de la alergia al polen en la calidad de vida

La alergia al polen puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que la padecen.

Los síntomas persistentes pueden dificultar la realización de actividades diarias, como trabajar, estudiar o simplemente disfrutar del tiempo libre al aire libre. Además, la fatiga y la dificultad para dormir pueden afectar el bienestar general y el rendimiento diario.

Consejo: Para minimizar el impacto de la alergia al polen en nuestra vida diaria, es fundamental saber que la tienes para evitarlo y prevenirlo.

¿Se puede curar la alergia al polen?

Actualmente, NO existe una cura definitiva para la alergia al polen. Sin embargo, se están realizando investigaciones continuas para desarrollar nuevos tratamientos y posiblemente una cura en el futuro.

Estadísticas de Alergias al polen en España

Algunas estadísticas de alergias al polen en España.

Según datos proporcionados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en el 2023 las enfermedades alérgicas causadas por polen en España afectan a más de ocho millones de personas en nuestro país.

De estos, siete millones son alérgicos a las gramíneas, seguidos en orden decreciente por alergias al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.

Para aquellos que son alérgicos a los pólenes de gramíneas, la primavera será leve en casi toda España, excepto en algunas zonas del centro y sur peninsular donde se espera una intensidad variable.

Estadísticas alérgicos al polen, conjuntivitis alérgica en España del 2016 al 2021

Previsiones del polen para la Primavera de 2023

Islas Canarias

  • Primavera muy leve
    < 200 granos/m3 (Tenerife, Las Palmas)

Cornisa Cantábrica, Navarra, La Rioja

  • Primavera leve: Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra, País Vasco, Rioja
  • 1500 granos/m3 (Logroño)
  • 2000 granos/m3 (Oviedo, Vitoria)
  • 2000 granos/m3 (Santander, Bilbao, Pamplona y San Sebastián)

Litoral Mediterraneo

  • Primavera leve: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia
  • 1000 granos/m3 (Barcelona, Palma, Murcia y Tarragona)
  • 1200 granos/m3 (Alicante, Castellón, Valencia)
  • 3000 granos/m3 (Lérida)

Centro Peninsular

  • Primavera leve: Aragón, Castilla-León, Castilla- La Mancha (menos Toledo).
  • Primavera moderada: Madrid
  • Primavera intensa: Toledo
  • 1000 granos/m3 (Cuenca, Teruel)
  • 4000 granos/m3 (Madrid)
  • 6000 granos/m3 (Toledo)

Sur Peninsular

  • Primavera muy leve: Almería Primavera leve: Cádiz, Granada, Málaga
  • Primavera moderada: Huelva, Córdoba, Jaén, Sevilla
  • Primavera intensa: Badajoz, Cáceres
  • 1000 granos/m3 (Almería)
  • 7000 granos/m3 (Badajoz, Cáceres)

Fuente: Sociedad Española de Alergolía e Inmunología Clínica

Aquí tienes algunos modelos de purificadores de aire que tienen una eficacia garantizada del 99,97% y que te pueden ayudar a prevenir la alergia en casa. Estos modelos los fabrica nuestra empresa y los tenemos a la venta en nuestra tienda online.

Purificador de aire doméstico digital. Purificador barato y eficiente.
Purificador de Aire para Alergias ¡El guardián definitivo para la salud! Ideal para personas alérgicas

Si necesitas más información sobre este equipo, te invitamos a que contactes con nuestro centro de atención al cliente en el teléfono 916 920 018, o si lo prefieres envíanos un correo a admin@ozonohogar.com

Conclusión

La alergia al polen es un problema común que afecta a muchas personas en todo el mundo, incluida España

Buscar atención médica y seguir las recomendaciones de prevención y tratamiento son pasos clave para controlar los síntomas y minimizar el impacto de la alergia al polen en la vida diaria.

Fuentes y más información:

Compra Segura y Con Total Confianza en nuestra tienda online de purificadores de aire y generadores de ozono OzonoHogar.com

Artículos recomendados:

Alergias Enfermedades Guías

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous reading
Alergia al polen: La Guía Definitiva para Combatir la Alergia al Polen de Forma Natural
Next reading
Alergias respiratorias: Todo lo que necesitas saber