¿Cómo desinfectar un local o establecimiento público en tiempos de Covid-19?

¿Cómo desinfectar un local o establecimiento público en tiempos de Covid-19?

¿Cómo desinfectar un local o establecimiento público en tiempos de Covid-19?

Ante las nuevas situaciones de desescalada producidas por la actual situación del Covid-19 son muchos los propietarios de establecimientos públicos, que se preocupan por desinfectar adecuadamente antes de la reapertura, así como de llevar a cabo las limpiezas adecuadas y la completa desinfección de los locales, de ahora en adelante.

Si algo nos ha enseñado esta situación de pandemia, que estamos atravesando, es a mentalizarnos de la importancia de las medidas de higiene y a saber llevarlas a cabo para reducir los riesgos de contagio de Covid-19, pero también de otro tipo de virus y bacterias.

Por ello, en este artículo queremos hablaros y compartir los mejores consejos y recomendaciones para llevar a cabo una perfecta desinfección y limpieza de locales.

Recomendaciones para desinfectar establecimientos públicos

Antes de llevar a cabo la limpieza y desinfección debemos tomar las medidas de seguridad pertinentes, principalmente el uso de guantes. Además, este procedimiento es algo que debemos llevar a cabo de forma diaria.

Para comenzar, debemos limpiar todas las superficies con agua y jabón. El uso del agua y jabón reduce la cantidad de suciedad y bacterias, que puedan contener las superficies de los establecimientos públicos.

Según el nivel de uso de cada superficie, debemos establecer una frecuencia mayor o menor de limpieza a lo largo del día, incluso.

Cuando hablamos de superficies de uso, nos referimos a mesas, sillas, manijas de puertas, inodoros, barandillas, escritorios…

Después, proceder a la limpieza con desinfectante. Para ello, es recomendable el uso de productos desinfectantes domésticos recomendados por la EPA y seguir las instrucciones indicadas en cada producto para que este sea completamente eficaz. Por supuesto, utilizarlos siempre con guantes y ventilar bien el espacio después de su uso.

Aparte de los productos recomendados, podemos utilizar soluciones a base de cloro diluido para desinfectar los espacios, siempre que sean adecuadas para esa superficie. Para lo que habrá de consultar las indicaciones del fabricante del producto.

¿Cómo hacer nuestra propia solución de cloruro para desinfectar?

Si queremos hacer nuestra propia solución de cloruro para desinfectar, debemos mezclar 5 cucharadas de cloro por cada 3 litros y medio de agua, aproximadamente.

Otra de las opciones para desinfectar espacios son las máquinas generadores de ozono como las que tenemos en nuestra tienda online.

Equipos generadores de ozono para desinfectar aire y agua. Eliminan virus y bacterias y fuertes olores

El ozono es una alternativa potente y eficaz para higienizar espacios, y además una opción económica para la limpieza de los locales comerciales.

El ozono tiene propiedades fungicidas, siendo capaz de eliminar todo tipo de toxinas, virus y bacterias, quedando el aire completamente purificado. Además, los generadores de ozono, renuevan y purifican el aire, eliminando incluso los malos olores.

Por otra parte, tras haber observado el uso indebido y comercialización, por parte de algunos comercios, de artículos no aptos para la desinfección de espacios y superficies, el Ministerio de Sanidad ha publicado una lista de productos desinfectantes con actividad vírica autorizados. Entre los que se encuentra la lejía, el ozono y el dióxido de cloro, entre otros.

Pasos para la desinfección de locales y establecimientos públicos

  • Utiliza siempre protección tanto para la piel como para los ojos, para evitar lesiones cutáneas u oculares en caso de salpicadura.
  • Garantizar en todo momento la ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por inhalación de gases tóxicos, que puedan desprender los productos desinfectantes.
  • No utilizar la de la cantidad recomendada por el fabricante en la etiqueta.
  • No mezclar con otros productos químicos.
  • Guardar y almacenar los productos de desinfección fuera del alcance de niños y animales.

Otros métodos de desinfección de espacios públicos y locales

En los establecimientos públicos podemos encontrar todo tipo de superficies, que son necesarias de limpiar.

Por ejemplo, las superficies blandas como los sillones, sofás, tapicerías, alfombras…

Para estos casos, primero debemos limpiar la superficie con agua y jabón o limpiadores especiales para esos tejidos, eliminar el polvo acumulado en ellos con aspiradora y usar los desinfectantes domésticos recomendados.

En el caso de los aparatos electrónicos, como las tablets, teclados, pantallas… lo recomendable es usar rociadores desinfectantes en spray [spray ozonizador de agua ozonizada], que contengan menos de un 70% de alcohol, y secar después la superficie.

¿Qué producto se pueden utilizar para la desinfección de establecimientos públicos?

Según ha publicado en Ministerio de Sanidad, el dioxido de carbono es un método de desinfección, con acción fungicida y bacteriana, aunque no actúa frente a los virus. Por otra parte, el ozono es un desinfectante ambiental, que puede usarse en presencia de personas. De esta forma, se aconseja el uso complementario de estas dos opciones junto con la lejía doméstica, que es muy efectiva para la desinfección de superficies. Además, se ha demostrado, que la lejía es muy efectiva en la inactivación del coronavirus, si diluimos 20 ml de lejía por 1l de agua, usándola de forma inmediata.

Además, existen productos como el etanol o peróxido de hidrógeno al 0,5%, que pueden utilizar, siempre y cuando se ventilen los espacios tras su utilización para garantizar la seguridad del aire que se respira. En caso de que los establecimientos cuenten con ventilación mecánica, es esencial que se revise el estado y limpieza del sistema.

Compra Segura y Con Total Confianza en nuestra tienda online de purificadores de aire y generadores de ozono OzonoHogar.com

Artículos recomendados:

Desinfección ambiental

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous reading
¿Qué es y para qué sirve un humidificador?
Next reading
Cómo desinfectar nuestras manos de forma segura con agua ozonizada