Cómo eliminar los Trihalometanos en el agua potable con ozono

Cómo evitar o eliminar los Trihalometanos en el agua con ozono

Cómo evitar o eliminar los Trihalometanos en el agua potable con ozono. ¡Aquí te lo explicamos!

Introducción:

En nuestro viaje por el cuidado del agua, nos sumergiremos en un tema crucial: los trihalometanos. Estos compuestos, a menudo presentes en el agua del grifo, pueden ser un problema para nuestra salud.

Pero no temas, porque hoy veremos cómo el ozono puede convertirse en el héroe que elimina o previene la presencia de estos intrusos indeseados.

¡Acompáñanos en este breve recorrido por la pureza del agua y descubre cómo darle un giro ozonizado a su vida!

Vamos allá.

¿Qué son los Trihalometanos?

Los trihalometanos (THMs) son compuestos químicos volátiles que se generan durante el proceso de potabilización del agua por la reacción de la materia orgánica, aún no tratada, con el cloro utilizado habitualmente para desinfectar.

Los THM pueden estar disueltos en el agua o en el aire. El cloroformo es el THM más abundante, siendo el principal subproducto de la desinfección encontrado en el agua tratada. Además de este, existen el bromodiclorometano (BDCM), el dibromoclorometano (DBCM) y el bromoformo.

¿De dónde sale la materia orgánica acumulada en el agua?

La materia orgánica proviene de materia de origen humano o animal que va recogiendo el agua de los ríos en su transcurso: excrementos, restos de animales muertos, aguas residuales, etc.

¿No se elimina en las estaciones depuradoras de agua?

Precisamente uno de los pasos más importantes en las estaciones potabilizadoras de agua (ETAP: Estaciones de Tratamiento de Agua Potable) es la eliminación de la materia orgánica que contamina el agua.

Sin embargo, esta eliminación es difícil, y no se suele llega al 100%.

 ¿Quién controla si hay Trihalometanos en nuestras aguas?

Los responsables de asegurar que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución sea apta para el consumo en el punto de entrega al consumidor son los municipios.

Es decir, que corresponde a los municipios el autocontrol de la calidad y el control en grifo del agua que consume la población en su municipio cuando la gestión del abastecimiento sea de forma directa.

Cuando la gestión del abastecimiento sea de forma indirecta (cuando la captación, la conducción, el tratamiento, la distribución o el control del agua de consumo lo realice un gestor distinto del municipio), el control de la calidad del agua de consumo humano es responsabilidad de los gestores, cada uno en su propia parte del abastecimiento.

¿Qué cantidad de THM es peligrosa?

El RD 140/2003 establece los criterios sanitarios de calidad del agua potable en España; en él se estipulan los parámetros y valores máximos aceptables en las aguas de consumo humano.

A nivel internacional, la OMS ha establecido valores guía (VG) recomendados como concentraciones máximas de subproductos. Para el caso de los THM, los criterios sanitarios de calidad son más restrictivos en la normativa nacional, que los fija en 100 µg/L.

A corto y medio plazo, los THM no suponen ningún riesgo; sin embargo, la situación es distinta para el caso de los riesgos a largo plazo. Múltiples estudios toxicológicos apuntan a que la exposición continuada a los subproductos de desinfección, pueden producir ciertas patologías.

¿Pueden generarse trihalometanos en casa?

Al lavar verduras que presentan restos de tierra o suciedad con lejía (hipoclorito de sodio disuelto en agua), podrían generarse pequeñas cantidades de THM. No resulta preocupante dado que serían cantidades mínimas e ingestas ocasionales, no exposiciones a largo plazo.

Sin embargo, dado que ya estamos expuestos a pequeñas cantidades en nuestra agua, sería recomendable eliminar en lo posible los compuestos clorados que puedan sumar riesgos a los ya existentes.

El lavado de alimentos con agua ozonizada garantiza su desinfección sin generar los subproductos derivados del cloro.

¿Cómo puedo generar en casa agua ozonizada?

Para generar agua ozonizada en casa, necesitarás un generador de ozono. Estos dispositivos se pueden comprar en tiendas especializadas o en línea o aquí, en nuestra tiendo online, además, si lo compras aquí, tienes una serie de ventajas y garantías de comprar en OzonoHogar.com y una de ellas es de comprárselo directamente al fabricante.

Una vez que tengas el generador, llena un recipiente con agua y coloca el tubo del generador dentro del agua. Enciende el generador y deja que funcione durante el tiempo recomendado en las instrucciones.

El ozono se disolverá en el agua y la ozonizará. Es importante recordar que el agua ozonizada debe ser utilizada inmediatamente después de su generación, ya que el ozono se disipa rápidamente. Además, es importante seguir las instrucciones del fabricante para garantizar una generación segura y efectiva del ozono.

En este vídeo lo explicamos

Ozonizadores para agua y aire

Generador de ozono doméstico. ¡Mejora tu vida y el aire y agua de tu casa con este Generador de Ozono Doméstico! ¡Es la solución completa para un hogar saludable! Purifica partículas del aire y el agua. Incluye bolsa para desinfectar objetos pequeños, también Desinfecta frutas, verduras y alimentos
Generador de ozono O3 Laundry Eco Oxígeno Activo. Convierte el agua de la lavadora en oxígeno activo (agua ozonizada) multiplicado su poder desinfectante. Ahorro mensual al eliminar agua caliente, detergente y suavizante con este Generador de Ozono para lavadoras. Unidad de tratamiento para agua recomendada para usar en lavadoras, baños, limpieza del hogar, de mascotas, etc.
Generador de ozono doméstico digital. Disfruta de un Aire Puro, Fresco y Saludable en casa: Deshazte de malos olores, virus y bacterias. Dale la bienvenida a la Desinfección Natural: Desinfecta frutas y verduras sin químicos. Aprovecha el agua ozonizada para la limpieza del hogar y el riego de plantas.

Si necesitas más información sobre este equipo, te invitamos a que contactes con nuestro centro de atención al cliente en el teléfono 916 920 018, o si lo prefieres envíanos un correo a admin@ozonohogar.com

Ozonizador de Grifo: La forma más fácil de producir agua ozonizada en casa

El ozonizador de grifo, tal vez es la forma más sencilla de generar agua ozonizada en tu casa, bastará con conectar el ozonizador al grifo de tu casa, activarlo y ya está listo para empezar a producir agua ozonizada.

Ozonizador de grifo, desinfecta el agua de tu casa sin productos químicos

Conclusión

Y así, llegamos al final de nuestro viaje ozonizado contra los trihalometanos.

Al abrazar el poder del ozono, no solo eliminamos preocupaciones, sino que también contribuimos al bienestar de nuestras familias. Recordemos que, en la búsqueda de agua más saludable, el ozono se erige como un aliado confiable. Según la OMS, el ozono es el desinfectante más potente contra todo tipo de microorganismos.

¡Sigamos apostando por la pureza y bienestar en cada gota que consumimos!

¡Hasta la próxima, amantes del agua fresca y clara!

Ahora que sabes cómo evitar o eliminar los Trihalometanos en el agua con ozono, tal vez estés interesado en saber un poco más sobre el agua ozonizada:

Compra Segura y Con Total Confianza en nuestra tienda online de purificadores de aire y generadores de ozono OzonoHogar.com

Artículos recomendados:

Seguridad Alimentaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous reading
Trucos infalibles para prevenir y eliminar la Halitosis
Next reading
Diferencias entre ambientadores y ozonizadores: El arte de purificar el aire