¿Cómo desinfectar las mascarillas para reutilizarlas?

¿Cómo desinfectar las mascarillas para reutilizarlas?

Con la nueva normalidad, las mascarillas se han convertido en un objeto de primera necesidad, que no podemos olvidad al salir de nuestras casas. Con los meses y a consecuencia de la pandemia de Covid-19 que atravesamos a nivel mundial, hemos pasado de usar las mascarillas como recomendación sanitaria a convertirse en una obligación, el tener que llevarla cuando nos encontramos en la calle y espacios públicos.

Por ello, no es de extrañar que un artículo que usamos a diario y tantas horas seguidas, nos preguntemos si deberíamos limpiarlo y desinfectarlo. De hecho, ahora que estamos en verano, con las altas temperaturas, es lógico que queramos llevar a cabo una higiene mayor con nuestras mascarillas, que han estado todo el día en contacto con la piel, el sudor, el maquillaje y, por supuesto, con miles de bacterias que contiene el aire y posibles virus.

Para despejar todas estas dudas relacionadas con la higiene y desinfección de nuestras mascarillas, hemos preparado este artículo en el que explicar cómo debemos desinfectar las mascarillas. 

¿Qué mascarillas se pueden reutilizar?

Lo primero que debemos tener en cuenta es la distinción de tipos de mascarillas, que actualmente se venden. Ya que hay algunas que permiten más de un uso y otras que no. Además, también es importante establecer, cuánto tiempo es el máximo que podemos usar una mascarilla no reutilizable.

Mascarillas que sí podemos limpiar y desinfectar

Actualmente, podemos encontrar dos tipos de mascarillas reutilizables y homologadas: las mascarillas con filtro de partículas, que debemos limpiar siguiendo las instrucciones del fabricante y tener especial cuidado, ya que la mascarilla sí puede lavarse, pero los filtros no.

Después, tenemos las mascarillas autofiltrantes N95, que deben estar marcadas con una”R” de reutilizable, a las que solo puede limpiársele el ajuste de la cara, pero no el material filtrante porque al humedecerlo perdería su capacidad protectora.

También podemos encontrar las mascarillas higiénicas reutilizables, que son las que ya usan muchos de los ciudadanos que nos podemos encontrar por la calle. Muchas de ellas están fabricadas en tela.

Mascarillas que no podemos reutilizar

De este tipo encontramos las mascarillas higiénicas, como las que el gobierno comenzó a repartir a mediados de abril. Este tipo de mascarillas son de un solo uso. De hecho, en su día ya advertían las autoridades sanitarias, que su vida útil abarcaba lo que un trayecto en transporte público. En consecuencia, este tipo de mascarillas no deben guardarse tras ser usadas y mucho menos lavadas o desinfectadas para ser reutilizadas.

También encontramos las mascarillas quirúrgicas, que son de un solo uso, con una utilidad temporal.

Cuando la parte interior de la mascarilla se humedece, debemos desecharlas, pues es en ese momento cuando han perdido toda su capacidad de protección.

Además, el Ministerio de Industria ha publicado varias especificaciones para el uso máximo de estas mascarillas, que son de 4 horas. De la misma forma, tampoco podemos lavarlas.

¿Cómo desinfectar una mascarilla de tela?

Las mascarillas de tela tienen la ventaja de ser reutilizables, ya que estas se pueden lavar. Pero esto no quiere decir, que podamos hacerlo de cualquier forma, como si de unos calcetines se tratara.

El Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de indicaciones para que los ciudadanos y ciudadanas sepan lavar adecuadamente este tipo de mascarillas.

Según nos indican, existen 3 formas de higienizar las mascarillas de tela reutilizables:

  • Lavarlas en la lavadora, en un ciclo que emplee el agua a 60 o 90 grados de temperatura, con detergente.
  • Sumergir nuestra mascarilla en una mezcla de agua y lejía (un vaso de chupito por cada litro de agua ) durante 30 minutos. Pasado este tiempo, lavar la mascarilla con agua y jabón y aclarar muy bien. Así eliminaremos cualquier resto de lejía.
  • Utilizar una serie de productos desinfectantes y virucidas, reconocidos por el Ministerio, que puedes consultar aquí. Después, debemos lavarlas con mucha agua y jabón, para eliminar los restos químicos que puedan quedar.

Sea cual sea el método empleado, debes dejar secar completamente la mascarilla antes de volver a utilizarla.

¿Como desinfectar las mascarillas higiénicas reutilizables?

Según las indicaciones del Ministerio de Sanidad, para poder higienizar y limpiar las mascarillas reutilizables de tipo higiénico, debemos utilizar lejía, jabón o detergente.

Además, también se pueden usar productos virucidas autorizados para uso ambiental, siempre que hayan pasado la ‘Norma 14476’ de actividad viricida y estén registrados para uso por el público general.

Es importante que a la hora de utilizarlo se sigan las instrucciones del fabricante y diluirlo en agua, si fuera preciso. Un claro ejemplo sería la lejía, que habría que disolverla en agua y dejarla actuar en la mascarilla durante 30 minutos.

Por otra parte, desde las autoridades sanitarias y el propio Ministerio, indican que las mascarillas reutilizables pueden desinfectarse con detergente en un programa de la lavadora, que emplee una temperatura del agua de 60 o 90 grados. Otra alternativa es dejar en remojo las mascarillas en una solución 1:50 de agua tibia y lejía (20 ml de lejía, 980 ml de agua) durante 30 minutos.  

Por último, en cualquiera de las formas en las que se desinfecte, después hay que aclararlas y dejarlas secar al aire antes de guardarlas.

Indicaciones para limpiar el resto de mascarillas

Para el caso de limpiar y desinfectar las mascarillas N95, desde la Universidad de Standford nos indican dos métodos caseros.

  • Meter las mascarillas en el horno a unos 70 grados durante unos 30 minutos.
  • Calentarla al vapor, sobre agua hirviendo durante 10 minutos.

Es importante tener en cuenta, antes de hacer estos procesos, que cabe la posibilidad que las mascarillas pierdan efectividad en agarre tras haberlas desinfectado por los métodos indicados. Además, nos indican que este tipo de mascarillas no deben desinfectarse con soluciones como alcohol o cloro, ya que podrían dañar las fibras o retener gases dañinos que luego aspiraremos. Tampoco debemos emplear los microondas para desinfectar las mascarillas.

Artículos relacionados:

Compra Segura y Con Total Confianza en nuestra tienda online de purificadores de aire y generadores de ozono OzonoHogar.com

Artículos recomendados:

Limpieza y desinfección Salud e Higiene

Comments

  • Eleven Gráfico ,

    ¡Muy buenas consideraciones para desinfectar y lavar nuestras mascarillas! Sin duda, es una tarea imprescindible no sólo higienizar estos accesorios para protegernos, sino realizar el cambio cuando sea oportuno. Un uso exceso del artículo también dará lugar a un mal resultado. Nosotros recomendamos especialmente las mascarillas de tela por ser sencillas de mantener y reutilizables hasta muchas ocasiones.

  • Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Previous reading
    ¿Existe la alergia al jabón y detergentes? Descúbrelo aquí
    Next reading
    ¿Cómo desinfectar los zapatos al llegar a casa?