¿Qué son las alergias estacionales?

¿Qué son las alergias estacionales?

Alergias ¿Qué son las alergias estacionales? La alergia es una reacción del sistema defensivo frente a sustancias que normalmente son aceptadas por la mayoría de las personas, estas reacciones pueden afectar:

  • al sistema respiratorio
  • al sistema nervioso.
  • o produciendo erupciones o irritaciones en la piel, los ojos….

Cuando un virus o una bacteria penetra en el cuerpo, este se defiende  produciendo ANTICUERPOS, para destruir al agente invasor.

En el caso de la alergia ocurre algo similar, pero los anticuerpos se producen contra una sustancia normalmente inofensiva (polen, alimento, etc.) llamada ALÉRGENO.

Purificador de aire para combatir alergias. Previene las alergias en casa, polen, ácaros, polvo...

Casi 15 millones de personas en España padecen algún tipo de alergia, lo que supone que cerca del 30% de la población de nuestro país, sufren de alergias estacionales, también conocidas como la fiebre del heno o la rinitis alérgico estacional.

Las alergias tienen su origen en el efecto que el polen de diferentes plantas causan en nuestro organismo.

¿Pero qué es el polen? ¿De dónde vienen estas partículas?

El polen proviene de los órganos reproductivos masculinos de las plantas, de las gramíneas (trigo, maíz, heno, etc.) y de otras partes de las plantas.

Todos ellos se engloban en el término de alérgeno al que nos referimos comúnmente como polen. El viento transporta estas pequeñas partículas con facilidad y llegan a los ojos, a la nariz y a los pulmones. Las personas que sufren de alergias estacionales son víctimas de la reproducción de las plantas.

¿Qué son las alergias estacionales?

Las alergias estacionales no suelen ser causadas por plantas con grandes flores de colores, dado que son polinizadas por los insectos y no por el viento.

Estas alergias no son simplemente una molestia; son verdaderas enfermedades que pueden interferir en el campo laboral, los estudios o las actividades de ocio; pudiendo ser leves o graves.

Olivos-Malaga-FDG

Generalmente, se presentan durante primavera, verano u otoño.

El polen generalmente causa alergias estacionales. Las alergias al polen son comunes, y el polen que las causa puede venir de los árboles, malezas o gramas.

Los árboles y las gramas son los culpables típicos. Los agentes ambientales están a nuestro alrededor, y cualquier cosa puede desencadenar una respuesta alérgica en tu sistema inmune si eres susceptible.

Para algunos, los desencadenantes de la alergia que se asocian con la primavera son un factor, y para otros, puede ser la temporada de otoño, cuando las alergias están en su peor momento. Para otras personas, la temporada de alergias nunca termina. De hecho, sus síntomas de las alergias continúan durante todo el año, lo que causa estragos en su sistema inmunológico y mucho malestar físico.

Dependiendo del clima, la temperatura, periodo de lluvias de cada año, los periodos de polinización pueden adelantarse o retrasarse y como consecuencia, la alergia aparece antes o más tarde que el año anterior.

Incluso puede haber diferencias entre las distintas zonas de España, ya que el clima y la presencia de plantas es muy fuerte.  En España, existen dos periodos de polinización que provocan alergias:

  • De marzo a junio: alergias estacionales relacionadas con los árboles.
  • De finales de mayo a mediados de octubre: las personas alérgicas a las semillas sienten mas los síntomas durante esta época.

Además, hay que tener en cuenta que las sustancias del interior de los edificios, como los ácaros, generalmente causan alergias a lo largo del año. El moho puede causar alergias estacionales o todo el año.

 ¿Tienen las alergias un carácter hereditario?

El principal factor responsable de las alergias es la herencia genética. De hecho, el riesgo de desarrollar alergias depende sobre todo del historial familiar. Cuando ninguno de los padres es alérgico, una persona tiene un 15% de probabilidad de desarrollar una alergia.

Si uno de los padres sufre alergia, el riesgo aumenta a un 30% y si ambos son alérgicos, el riesgo aumenta a 50 o incluso un 60% de probabilidades.  Sin embargo, el hecho de que ambos padres sean alérgicos al polen, no significa automáticamente que el hijo sea alérgico al polen también.

Teniendo en cuenta estos datos, se torna imprescindible efectuar exámenes de control en los niños que presentan antecedentes de padres con alguna manifestación de orden alérgico, con el fin de prevenir futuras reacciones.

Sin embargo, a pesar de existir un alto componente genético, no en todos los casos una reacción alérgica puede re­lacionarse con factores hereditarios, aunque sí se sabe que, en aquellos casos en los cuales este dato juega en contra, la manifestación de la alergia se encuentra íntima­mente ligada a la presencia de un gen que se encuentra en el cromosoma 11, y que el tipo de respuesta alérgica está relacionada con genes que están en el cromosoma 6. Pero a pesar de todo este conocimiento, todavía no se sa­be como se transmite la posibilidad de ser alérgico.

Lo que sí se conoce con certeza es que un chico con ambos padres alérgicos tiene más probabi­lidades de padecer esta enfermedad que uno cuyos pa­dres no lo son.

En consecuencia, sería adecuado que las parejas que sufren manifestaciones alérgicas de algún tipo tengan en cuenta algunos factores higiénico-dietéticos para evi­tar que sus hijos padezcan lo mismo.

Tal vez te pueda interesar algunos de estos artículos:

Alergias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous reading
Cómo elegir el mejor ozonizador para tu hogar: La guía definitiva
Next reading
Máquina de ozono, ¿Qué es una máquina de ozono y para que sirve?