Cómo desinfectar frutas y verduras

Tanto ahora, a causa del la pandemia de Covid-19, como siempre es muy importante lavar y desinfectar la fruta y verdura para eliminar aquellos agentes contaminantes, que puedan tener. Sin embargo, con la actual situación sanitaria, son muchas las personas que se preocupan, ahora más que nunca, en higienizar todos los alimentos que entran en sus casas, antes de guardarlos en el frigorífico.

Por ello, en este artículo, queremos darte las mejores recomendaciones para que puedas desinfectar tus frutas y verduras, sin que esto conlleve un riesgo para la salud, por el mal uso de los productos desinfectantes.

Trucos para desinfectar la fruta y verdura en casa

Uno de los productos más recomendados para lavar la fruta y verdura, eliminando así cualquier agente contaminante y perjudicial para nuestra salud como las bacterias, pesticidas y demás productos perjudiciales, es la lejía alimentaria o cloro. La podemos encontrar en muchos supermercados, junto con el restos de productos de limpieza de hogar o junto a las mismas frutas y verduras. De hecho, es uno de los más utilizados. Para utilizarlo adecuadamente, debemos mezclar una cucharada de cloro con un litro de agua.

El bicarbonato mezclado con vinagre es otra solución adecuada para desinfectar la fruta y verdura, sumergiéndola en esta mezcla durante una hora. Después sólo necesitas enjugarla bien con agua para poder consumirla sin problemas. También puedes crear una mezcla de yodo y agua para sumergir la fruta y verdura durante 20 minutos y, así desinfectarla. El agua oxigenada es otra de las soluciones para desinfectar alimentos de este tipo. También lo es la sal y el limón, mezclados en 1/2 de agua o el vinagre.

Sin embargo, los lavados con este tipo de productos y mezclas pueden eliminar parte de los microbios que puedan contener la fruta y verdura fresca, pero no los elimina todos. Puesto que existen bacterias, que son resistentes a el agua clorada y pueden esconderse en los poros de los tejidos vegetales. Para ello existen otras opciones como el ozono.

Ozono para desinfectar frutas y verduras

Se pueden desinfectar verduras con un ozonizador de alimentos de forma totalmente inocua para la salud y el medio ambiente. Su facilidad de uso, por otra parte, nos ayudará a hacerlo fácilmente. Gracias a la tecnología del ozono, higienizar las verduras es mucho más que limpiarlas. Frente a los bactericidas y desinfectantes específicos que se comercializan, la tecnología del ozono ofrece una limpieza mucho más eficaz, y sin dejar residuos ni afectar en lo más mínimo al aroma, sabor y textura de las verduras.

Para hacernos una idea de su eficacia, tengamos en cuenta que el ozono es el desinfectante natural más potente que existe, con un poder más de tres mil veces superior al de la lejía pero sin ninguno de sus efectos secundarios.

Además, su uso automatizado mediante temporizador y el diseño del aparato, muy ligero, hacen de la tecnología del ozono una inmejorable opción para la esterilización de verduras en el hogar.

Por su parte, el uso de recetas caseras como bicarbonato, un chorrito de vinagre o de lejía tampoco son recomendables. En el caso del vinagre o el bicarbonato, su actuación no acaba de resultar eficaz. Si bien no pueden considerarse dañinos para la salud ni el entorno, en comparación con el ozono el resultado es muy pobre. Simplemente, no son capaces de eliminar las toxinas, patógenos y malos olores de una forma aceptable.

Para desinfectar verduras en casa bastará con generar agua ozonizada con el equipo del que dispongamos. Puede ser un ozonizador de grifo, un generador de ozono instalado en toda la red o, como suele ser más habitual, usaremos un ozonizador de agua o mixto.

Sea como fuere, la desinfección se realiza de forma rápida. Sin embargo, si queremos obtener los mejores resultados no bastará con un simple baño de agua. Es clave respetar el tiempo de actuación necesario.

desinfectar verduras ozonizadorPuesto que el agua ozonizada será eficaz durante unos treinta minutos, éste será el margen que tenemos para beneficiarnos de sus propiedades. Básicamente, llenamos hasta la mitad el fregadero o una zafa con agua y sumergimos unos centímetros la piedra difusora que viene conectada al equipo, dejando que vaya generando el ozono.

A continuación, introducimos también las verduras o vegetales de cualquier tipo y dejamos que actúe durante diez minutos. Así de fácil podemos lavar y descontaminar las verduras en casa, vayamos a consumirlas en crudo o a cocinarlas, pues en ambos casos su higiene es fundamental.

Sin más complicaciones, mientras el ozono hace su trabajo simplemente esperamos tranquilamente o aprovechamos para hacer cualquier otra actividad. Lograremos una higiene y seguridad alimentarias máximas en solo unos minutos.

 

Además de desinfectar verduras, el ozonizador doméstico resulta igualmente eficaz para la limpieza en profundidad de alimentos. En concreto, será de gran ayuda para higienizar todo tipo de vegetales, incluyendo frutas, verduras, hortalizas, carnes y pescados.

Por otro lado, los lugares de almacenamiento, superficies, recipientes y espacios donde guardamos y preparamos la comida quedarán desinfectados simplemente lavándolos con agua ozonizada. Y también podemos usar el agua para lavar a mano o para generar agua ozonizada con la que hacer la limpieza de la casa.

Los ozonizadores domésticos pueden adoptar formas muy distintas, desde un ozonizador de agua que se adapta al grifo hasta un ozonizador mixto de agua y aire.

Dentro de este grupo, algunos modelos incluyen la bolsa ozonizadora para desinfectar y desodorizar objetos, como peluches, zapatos y zapatillas de deporte.

Podrían interesarnos los ozonizadores de agua que también incluyen la función de ionizador, en cuyo caso esta doble función nos permitirá lavar los alimentos o generar agua ozonizada para cualquier otro uso y, al tiempo o de forma independiente, purificar el aire.

ozonizador verdurasA su vez, podemos instalar un ozonizador de agua mediante una pequeña obra que abastezca de agua ozonizada a la red de agua al completo o, por ejemplo, al lavavajillas o a la lavadora. O, si tenemos la necesidad de reciclar el agua potable para otros usos, el ozono también puede proporcionarnos agua a la carta.

El agua potable ozonizada, por último, ganará en calidad. Su purificación para su uso como agua para beber o cocinar nos brindará un agua de calidad superior a la del agua potable, libre de polución orgánica e inorgánica.

El uso del ozono es muy común, en definitiva, para desinfectar el agua, atmósferas, y prácticamente todo tipo de superficies. Por último, la higiene personal o las aplicaciones con fines terapéuticos son otros usos interesantes.

¿Por qué debemos desinfectar las frutas y verduras?

Cada año miles de personas enfermas y sufren problemas gastrointestinales a causa de ingerir alimentos contaminados. Por ello, a la hora de consumir frutas y verduras, es importante desinfectarlas para eliminar cualquier tipo de bacterias, que puedan contener. Por ello, los expertos recomiendan lavarlas con agua abundante para retirar restos de polvo y tierra, que puedan contener, así como los restos de pesticidas y fertilizantes, que pueden ser tan dañinos para nuestra salud. De hecho, una simple limpieza es insuficiente, pues son muchos los contaminantes que podemos encontrar en su superficie: desde restos de tierra, pesticidas, fertilizantes, insectos, mohos y suciedad de distinto tipo hasta bacterias, entre otros patógenos.

Cómo decimos la presencia d puede causar intoxicaciones, infecciones y también resultar bioacumulativos, con efectos desastrosos para el organismo (alteraciones hormonales, cánceres, etc.) que, en muchos casos, ni siquiera han sido estudiados.

Igualmente, el agua contaminada puede ser un vector de enfermedades. Incluso el agua potable puede representar un problema por la presencia de gérmenes, metales pesados y otros componentes que suponen un riesgo para la salud.

Un excesivo almacenamiento en origen de las verduras en origen o en nuestro hogar puede contaminarlas de listeria monocytogenes o, por ejemplo, de la temida salmonella.

Comer las verduras crudas también aumenta el riesgo de contraer la shigellosis, una bacteria que infecta el aparato digestivo, cuyo principal síntoma es la diarrea. Todos ellos son riesgos ocultos con los que por lo general no contamos, y que solo una higiene en profundidad puede prevenir o minimizar. Por este motivo, higienizar las verduras antes de consumirlas directamente o usarlas para cocinar es un paso necesario para cuidar la salud de toda la familia.

Otras recomendaciones para desinfectar frutas y verduras

En el momento de llevar a cabo esta tarea, es importante que separemos por género: las frutas por un lado y las verduras por otro. Además, una vez dentro del frigorífico, debemos separarlas también de los alimentos cárnicos para evitar la contaminación cruzada.

También es importante que lavemos muy bien los utensilios de cocina, que usemos durante su manipulación para eliminar los microorganismos. Y utilizar distintas tablas de corte para la carnes y para las frutas y verduras.

 

7 comentarios en “Cómo desinfectar frutas y verduras

  1. Para qué sirve la bolsa que viene con el ozonificador?Que duración tienen las piedras?.Donde se adquieren y si son fáciles de cambiar.

  2. El Generador de ozono domestico… No comenta en el manual de uso de su utilidad para la eliminación de los VIRUS, pero sí lo hacía en un Video de presentación . Tiene alguna explicación?. Es capaz de eliminar Virus o no?. Gracias.
    P. D. Lo acabo de recibir y me ha sorprendido la No coincidencia.

  3. Hola.
    Me parecen muy buenos vuestros métodos, aunque yo uso los míos propios, más de andar por casa, jejeje
    Creo que lo principal es tenerlo en la mente, y tener muy interiorizadas todas estas nuevas acciones que nos ha tocado vivir.
    Por si os interesa, yo los míos los he sacado de aquí.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable Cosemar Ozono S.L.
CIF B82130956
Dir. postal Pol. Ind. El Cascajal. c/Sisones 2, nave 19-19 28320 Pinto (Madrid)
Teléfono 916 920 018
Correo elec. info@cosemarozono.es

En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado, realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Cosemar Ozono S.L. estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. Asimismo solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.