El 70 % de las rodajas de limón de las bebidas están contaminadas
Algo típico y muy común en bares y restaurantes es añadir una rodaja de limón a la bebida. Aunque se considera un elemento decorativo, ¿sabemos realmente qué hay detrás de esta pequeña fruta?
La edición estadounidense de The Huffington Post, en su sección de vida saludable, abordaba una pregunta que seguramente muchos se han hecho:
¿Cuántos gérmenes tienen las rodajas de limón que se sirven en los restaurantes?
Laura Schocker, autora del artículo, explica que aunque una rebanada de limón puede decorar el agua, es posible que estemos bebiendo algo más de lo que esperábamos.
El limón, presente en agua, refrescos, tés y cócteles, no llega solo a estas bebidas, según Schocker, quien respalda su teoría con dos estudios diferentes.
De acuerdo con un estudio del Journal of Environmental Health, se encontró que el 70% de las cáscaras y pulpas de 76 limones de 21 restaurantes, recogidos durante 43 visitas, contenían microbios. Las muestras de las rodajas de limón se tomaron justo al servirse, aunque la investigación no especifica el origen de las bacterias.
Los autores del estudio hacen hincapié en que los comensales de los restaurantes deben estar al tanto de que las rodajas de limón que se agregan a las bebidas pueden contener microorganismos o microbios que podrían ser perjudiciales para la salud.
Según otro estudio, el 50 % de las rodajas de limón contienen restos de heces humanas
Pero este no es el único estudio que respalda la idea de que las rodajas de limones “viajan con maleta” a las bebidas que van a adornar.
Durante un estudio realizado para la cadena estadounidense ABC, el doctor Philip Tierno, profesor de la Universidad de Nueva York, descubrió que la mitad de las rodajas de alimentos están contaminadas con heces humanas.
Las bacterias encontradas por este experto estadounidense provienen de los intestinos (restos de heces), el aparato respiratorio (tos o estornudos) y la piel.
Entre los microbios detectados se encuentran la E. coli, Staphylococcus epidermidis y Candida, un hongo comúnmente encontrado en la vagina.
De acuerdo con el informe del doctor Philip Tierno, la contaminación de los limones no se debe únicamente a una mala higiene, sino que también puede ocurrir por el contacto directo con los clientes, el lavado de la vajilla y cristalería, o la manipulación de alimentos.
Para reducir la exposición a estas bacterias, el profesor universitario recomienda exprimir el jugo del limón, evitando así el contacto de la piel con el líquido. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la carne del limón también puede contener bacterias.
Es evidente que los microbios están presentes en las rodajas de limón, pero ¿qué tan probable es que transmitan una enfermedad? Según el doctor Tierno, en respuesta al The Huffington Post, aunque el riesgo es bajo, pero hay posibilidades.
El profesor universitario afirma «No se puede vivir en una burbuja». De acuerdo con su investigación, la rodaja de limón no es el único foco de microbios dentro de un restaurante.
Las botellas de ketchup, las mesas, los asientos y hasta las cartas de menú, albergan una cantidad significativa de bacterias. El doctor Tierno concluye que los microbios están en todas partes y que no podemos escapar de ellos indefinidamente.
Fuente: La voz de Galicia
Ahora te invito a que leas:
- El secreto para conservar tus frutas y verduras mejor y por más tiempo
- La forma más segura de desinfectar frutas
Leave a Comment