agua embotellada

Ozonizador para agua: cómo usarlo para desinfectar los utensilios de la cocina

El agua ozonizada  una herramienta de desinfección que abarca un gran rango de microorganismos, incluidos los termófilos

La ozonización del agua tiene muy distintos usos en el hogar, entre otros la mejora de la calidad del agua potable, su reciclaje o su utilización para higienizar y desodorizar superficies y objetos de diferente tipo. Entre ellos, los utensilios de cocina, con unos resultados muy ventajosos de cara a una higiene profunda de forma fácil y segura.

Por qué el ozono

Pero, ¿por qué utilizar el ozono? ¿Qué tiene la tecnología del ozono para preferirla a la hora de desinfectar? Básicamente, lavar con agua ozonizada nos proporciona unos resultados sin competencia de manera sencilla y económica.

Disuelto en agua en dosis controladas, el ozono lleva a cabo un proceso de oxidación durante unos minutos, por lo que durante este tiempo de actuación podemos aprovechar su gran poder de limpieza para higienizar y desodorizar aquello que deseemos tratar.

Con ello, por lo tanto, nos evitamos el uso de productos químicos desinfectantes, ahorrándonos tener que comprarlos y, aún más importante, sus perjudiciales efectos para la salud y el medio, además de conseguir una total desinfección y descontaminación cumpliendo con la normativa nacional y europea, así como un sistema de desinfección respetuoso con el medio ambiente. Efectivo ante un gran rango de microorganismos, incluidos los termófilos.

El ozono, en suma, nos dará más eficacia y seguridad, puesto que además de resultar inocuo para la salud estamos hablando del desinfectante natural más potente que existe, superando en miles de veces la desinfección de la lejía, sin ninguno de sus inconvenientes.

El uso de los ozonizadores de agua

Para lavar los utensilios de cocina en agua ozonizada, bastará con sumergirlos y dejar que éste actúe o, si lo preferimos, también podemos lavar a mano utilizando el agua ozonizada que nos proporciona un ozonizador de grifo, pongamos por caso.

Por otra parte, sería interesante realizar una limpieza de los utensilios de cocina y del resto de la vajilla con agua ozonizada a través del mismo lavavajillas, tan fácilmente como conectando un ozonizador a este electrodoméstico. En el mercado encontraremos generadores de ozono que se instalan de forma específica para un uso automatizado, así como otros que brindan agua tratada con ozono para su uso en toda la red de agua sanitaria.

Por último, también es factible el uso de un ozonizador mixto que cuente con la potencia y prestaciones requeridas para su conexión al lavavajillas. Sea de un modo u otro, conseguiremos que el agua ozonizada haga su trabajo de forma integral, y sin dejar residuos, puesto que una vez ha actuado, el ozono se convierte en oxígeno, con la ventaja añadida del ahorro que también supone en agua caliente y detergentes, puesto que la actuación del ozono es suficiente para conseguir una desinfección de máxima exigencia sin precisarse altas temperaturas ni productos limpiadores. En caso de usarlos, se puede hacer con agua simplemente tibia y/o minimizar el uso de detergentes, en función de nuestras costumbres, preferencias y necesidades.

¿Para qué sirven los generadores de ozono?

El agua y el aire ozonizado previenen enfermedades, mejorando la salud de grandes y pequeños

 

Una cocina más higienizada

Además de desinfectar los utensilios de cocina, como hemos apuntado, el agua ozonizada puede ayudarnos a limpiar cualquier superficie. En la cocina nos ayudará a limpiar en profundidad desde las encimeras, paredes, puertas y suelos hasta el exterior e interior de la nevera, en este caso desconectándola antes de la electricidad para evitar riesgos.

EPor supuesto,limpiar la vajilla será mucho más efectivo y, por otro lado, si inyectamos ozono en el agua que alimenta el lavavajillas, además de reducir el uso de agua caliente y detergentes, también conservaremos durante más tiempo el aparato. No en vano, entre otras ventajas, el ozono prolonga la vida de lavavajillas y lavadoras.

Pensando en todo, el ozono también será de gran ayuda en cocinas sin suficiente ventilación, tanto para llevar a cabo tratamientos con aire ozonizado de forma regular como para incorporar un ozonizador en el extractor de aire o, por ejemplo, para ozonizar el interior de la nevera con un dispositivo diseñado para este uso específico.

En el caso de la ozonización de la cocina o del uso de un extractor ozonizador, obtendremos una atmósfera desinfectada, prácticamente libre de contaminación orgánica e inorgánica, incluyendo la eliminación de olores.

Una cocina lavada con agua ozonizada y/o tratada con ozono para la higienización de su atmósfera será un espacio en el que dará gusto respirar, al tiempo que prolongaremos la vida de las frutas y verduras que tengamos almacenadas en fruteros o despensas.

En el ámbito de la cocina, más concretamente de la alimentación, podemos mejorar la calidad del agua potable, así como su sabor, y de igual manera podremos utilizar este agua más saludable y de mejores cualidades organolépticas para cocinar.

En otras palabras, es importante utilizar el agua ozonizada para limpiar los utensilios de cocina pues, fundamentalmente, evitamos posibles enfermedades, incluyendo las contaminaciones cruzadas, pero no deberíamos dejar de considerar la posibilidad de usar el ozono en la cocina para otros muchos usos.

De este modo, conseguiremos esa higiene que vamos buscando, puesto que la clave de lograr un entorno más seguro para toda la familia consiste en encontrar la estrategia adecuada para cada hogar, en función de sus necesidades y particularidades.

Por último, si estamos interesados en la desinfección de cuchillos y tijeras además de su limpieza con agua ozonizada podemos optar el esterilizador de cuchillos, que ofrece una desinfección y descontaminación total por ultravioleta.

Su diseño permite una fácil colocación de los cuchillos y uso posterior, puesto que sirve como guarda cuchillos y tiene un bonito diseño de tipo compacto, que ocupa poco espacio y se integra fácilmente en la decoración de cualquier cocina, sea moderna o tradicional.

Su eficacia es profesional, y de hecho está diseñado tanto para hogares como para pequeñas industrias alimentarias, ya que garantiza una desinfección completa gracias a la eliminación de microorganismos potencialmente dañinos de forma automatizada. Su uso, sin duda, nos ayudará a tener los cuchillos y tijeras siempre a mano y desinfectados, sin esfuerzo y con una gran eficacia que nos hará la vida mucho más sencilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *