Cómo lavar la ropa con ozono en las lavadoras: ahorro de agua y energía

Cómo lavar la ropa con ozono en las lavadoras

Cómo lavar la ropa con ozono en las lavadoras: ahorro de agua y energía. ¿Cómo funciona y por qué deberías de tenerlo en cuenta?

Introducción

En la actualidad, el ahorro de agua y energía se ha convertido en una preocupación cada vez más importante en los hogares. Conscientes de la necesidad de reducir nuestro impacto ambiental, es fundamental buscar alternativas que nos permitan ahorrar recursos sin comprometer la calidad de vida.

En este sentido, el uso del ozono en las lavadoras se presenta como una solución eficiente y sostenible. A pesar de que el ozono se utiliza en lavadoras desde 1980, sigue siendo un proceso de lavado bastante desconocido por el público general.

En este artículo, veremos cómo lavar la ropa con ozono en las lavadoras, los beneficios del lavado con ozono así como su funcionamiento, impacto en el ahorro de agua y energía, beneficios ambientales y su seguridad.

Además, analizaremos cómo afecta el ozono a la calidad del lavado, cómo se instala un sistema de lavado con ozono en una lavadora y qué tipo de lavadoras pueden utilizarlo. Por último, hablaremos sobre dónde adquirir un generador de ozono para lavadoras y su precio.

Resumen

  • El ozono en las lavadoras permite ahorrar agua y energía.
  • El ozono funciona como un oxidante que descompone las manchas y elimina los malos olores.
  • El ozono reduce el consumo de agua en las lavadoras al permitir lavados más cortos y eficientes.
  • El ozono reduce el consumo de energía en las lavadoras al no requerir agua caliente para lavar la ropa.
  • El uso del ozono en las lavadoras tiene varios beneficios, incluso ambientales al reducir el consumo de recursos naturales, agua y energía.

¿Qué es el ozono y cómo funciona en las lavadoras?

El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno (O3) que se forma naturalmente en la atmósfera debido a la acción de la radiación ultravioleta del sol sobre el oxígeno diatómico (O2).

¿Para qué sirve el ozono?

En las lavadoras, el ozono se genera mediante un generador de ozono para lavadoras que utiliza electricidad para convertir el oxígeno presente en el aire en ozono.

Este gas es entonces inyectado directamente en el agua, dando lugar al agua ozonizada, que será la que lave la ropa durante el ciclo de lavado.

Ahorro de agua: ¿Cómo el ozono reduce el consumo de agua en las lavadoras?

Las lavadoras convencionales suelen consumir grandes cantidades de agua en cada ciclo de lavado.

Encontramos en la página web del Ministerio de Transición Ecológica que, dependiendo del tipo de lavadora y del tamaño de la carga, pueden consumirse entre 42 y 62 litros de agua para una carga de 7 kg, y entre 39 y 52 litros para una carga de 5 kg.

En cuanto a las lavadoras más eficientes, los modelos de 5 kg de capacidad pueden gastar hasta 44 litros por lavado y los modelos de 7 kilos gastarían 47 litros de agua por lavado.

Sin embargo, con el uso del ozono, es posible reducir significativamente este consumo. El ozono tiene propiedades desinfectantes y oxidantes que permiten eliminar la suciedad y las manchas de la ropa sin necesidad de utilizar grandes cantidades de agua.

Además, al utilizar agua fría en lugar de caliente, se evita el gasto energético asociado a no tener que calentar el agua.

Ahorro de energía: ¿cómo el ozono reduce el consumo de energía en las lavadoras?

El consumo de energía en las lavadoras comunes también es considerable, normalmente consumen entre 1.500 y 2500 Watios. Sin embargo, con el uso del ozono, es posible reducir este consumo hasta en un 33% como mínimo.

Veamos, el consumo de energía de una lavadora puede verse afectado por múltiples factores. Algunos de estos factores son la hora en que la pones (normalmente por la noche es más barato), y el precio del Kw. del día. Otros factores que influyen son:

  • La efeciencia enérgética de la lavadora
  • Las revoluciones por minuto
  • La temperatura del lavado
  • El ciclo de lavado
  • Esta claro que va a consumir más cuando utiliza el agua caliente para lavar.

Sin embargo, con el uso del ozono, es posible reducir este consumo hasta en un 1/3.

Según este informe del Centro Nacional de Educación Ambiental, al lavar siempre con agua fría o a baja temperatura, 40 ºC en vez de 60ºC. consumirás un tercio menos de energía y si la pones a 30 ºC todavía bajaría más.

Esto se debe a que el ozono permite eliminar la suciedad y las manchas de la ropa sin necesidad de utilizar altas temperaturas ni productos químicos agresivos, lo que reduce la necesidad de calentar el agua y disminuye el tiempo de lavado.

Generador de Ozono doméstico Alfa Plus Ultra. MÚLTIPLES USOS: este generador de ozono doméstico tiene la posibilidad de instalar, justo a la salida del agua ozonizada, un acople en forma de V para utilizar un segundo tubo de salida de agua ozonizada y poder utilizar esta agua en la limpieza del hogar, limpieza de alimentos, enjuagues bucales, limpieza de heridas, riego de plantas, etc.

Si necesitas más información sobre este equipo, te invitamos a que contactes con nuestro centro de atención al cliente en el teléfono 916 920 018, o si lo prefieres envíanos un correo a admin@ozonohogar.com

Toma nota de estos consejos adicionales para reducir aún más tu consumo de energía:

  • Lava en frio, con ozono lo puedes hacer sin problema.
  • Lava siempre con ciclos de lavado cortos
  • Siempre que puedas seca la ropa al aire libre.
  • No es imprescindible que las prendas que se vayan a planchar estén completamente secas.
  • No utilices la plancha para una única prenda.
  • Si tu lavadora cuenta con la opción ECO, te recomendamos que la utilices para ahorrar energía.
  • Llena el tambor en cada lavado sin llegar a sobrecargarlo.
  • Si tu lavadora cuenta con un programa de carga media, utilízalo; de esta forma podrás lavar la mitad de la ropa sin aumentar el consumo.
  • Limpia el filtro de la lavadora de vez en cuando, especialmente si vives en una zona donde el agua es rica en minerales como la cal. De lo contrario, tu consumo de energía puede incrementarse hasta en un 20%. En caso de usar agua ozonizada no tendrías este problema.
  • Si tienes pensado comprar una lavadora nueva, cómprala de carga frontal, suelen consumir menos energía y agua en comparación con las de carga superior
  • A la hora de elegir una nueva, mira que sea eficiente o de bajo consumo, (Nivel A, B o C): podrás ahorrar hasta un 70% más de agua y un 24% de energía.

Beneficios del uso del ozono aplicado al agua de lavado de una lavadora

El ozono aplicado a las lavadoras de ropa puede ofrecer varios beneficios confirmados por estudios y experiencias prácticas.

Aquí tienes una lista de algunos de los principales beneficios:

  1. Eliminación de olores: El ozono tiene propiedades desodorizantes, eliminando eficazmente olores no deseados de la ropa.
  2. Desinfección: El ozono es conocido por ser un potente desinfectante. Puede ayudar a eliminar bacterias, virus y otros patógenos presentes en la ropa.
  3. Reducción de alérgenos: Al desinfectar la ropa, el ozono puede reducir la presencia de alérgenos, como ácaros del polvo y polen.
  4. Conservación de tejidos: A diferencia de algunos productos químicos agresivos, el ozono contribuye a la conservación de los tejidos de la ropa.
  5. Ahorro de energía: Al utilizar ozono en lugar de agua caliente, se puede reducir la necesidad de esta, con lo que a su vez ahorras energía.
  6. Reducción del uso de detergentes: Al desinfectar eficazmente, el ozono puede ayudar a reducir la dependencia de detergentes químicos.
  7. Efectividad contra las manchas: El ozono es eficaz para eliminar muchas manchas en la ropa, contribuyendo a una limpieza más completa.
  8. Menor impacto ambiental: Al requerir menos energía, agua caliente y detergentes, el uso de ozono en las lavadoras tiene un impacto ambiental menor.
  9. Eliminación de microorganismos patógenos: Numerosos estudios han demostrado que el ozono es efectivo contra microorganismos patógenos, proporcionando un nivel adicional de seguridad sanitaria.
  10. Menos irritación cutánea: Al reducir la presencia de residuos químicos en la ropa, la ropa lavada con ozono resulta ser menos irritante para las pieles sensibles.

Es importante tener en cuenta que, aunque existen estudios que respaldan estos beneficios, la eficacia del ozono puede depender de diversos factores, como la concentración de ozono utilizada, el tiempo de exposición, la capacidad de la lavadora y el generador de ozono utilizado.

Además, es esencial seguir las recomendaciones del fabricante del generador de ozono para garantizar un uso seguro y eficiente.

Beneficios ambientales del uso del ozono en las lavadoras

El uso del ozono en las lavadoras no sólo ofrece beneficios económicos para los hogares, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente. En primer lugar, al reducir el consumo de agua y energía, se contribuye a la conservación de estos recursos naturales tan valiosos.

Además, el uso del ozono en las lavadoras ayuda a reducir las emisiones de CO2, ya que se evita la necesidad de calentar grandes cantidades de agua. Asimismo, el ozono es un desinfectante natural que elimina bacterias, hongos y virus, lo que contribuye a la disminución de la contaminación del agua.

¿Cómo afecta el ozono a la calidad del lavado?

El uso del agua con ozono en las lavadoras no sólo permite ahorrar agua y energía, sino que también mejora la calidad del lavado.

El ozono tiene propiedades desinfectantes y oxidantes que ayudan a eliminar las manchas y la suciedad de la ropa de forma más eficiente. Además, el ozono elimina los olores desagradables, dejando la ropa fresca y limpia.

También es importante volver a destacar que el ozono es capaz de eliminar hongos, bacterias y virus, lo que garantiza una mayor higiene en el lavado.

Por último, el uso del ozono en las lavadoras contribuye a prolongar la vida útil de la ropa y de la lavadora, ya que evita el desgaste causado por el uso de productos químicos agresivos.

Generador de ozono para lavadoras O3 Laundry Eco Oxígeno Activo. Aparato ozonizador para lavar la ropa con ozono

Si necesitas más información sobre este equipo, te invitamos a que contactes con nuestro centro de atención al cliente en el teléfono 916 920 018, o si lo prefieres envíanos un correo a admin@ozonohogar.com

¿Es seguro el uso del ozono en las lavadoras?

Sí, el uso del ozono en las lavadoras es completamente seguro tanto para las personas como para el medio ambiente.

A diferencia de otros productos químicos que se usan en las lavadoras nomalmente, el ozono no deja residuos tóxicos ni produce sustancias nocivas para la salud. Además, el ozono se descompone rápidamente en oxígeno después de su uso, por lo que no deja ningún tipo de residuo en el agua ni en la ropa.

Es importante destacar que el ozono utilizado en las lavadoras cumple con todas las normativas y estándares de seguridad establecidos.

¿Cómo se instala el sistema de ozono en una lavadora?

La instalación del sistema de ozono en una lavadora es un proceso sencillo que puede ser realizado por cualquier persona.

En primer lugar, es necesario adquirir un generador de ozono específico para lavadoras, y los accesorios necesarios para su instalación; normalmente algunos accesorios vienen con el equipo.

A continuación, se deben seguir los pasos indicados en las instrucciones del fabricante para conectar el generador de ozono a la lavadora.

Estos pasos son:

  1. Instalar el generador en un lugar seguro al lado de la lavadora.
  2. Conectar el agua de la red al generador de ozono.
  3. Conectar el generador de ozono a la lavadora con el tubo para introducir el agua ozonizada.
  4. Enchufar y encender el aparato de ozono y listo.

Es importante asegurarse de seguir todas las indicaciones y recomendaciones de seguridad durante el proceso de instalación; aunque resulta muy sencillo de instalar, en el vídeo de abajo te te decimos cómo lo puedes hacer tú mismo sin ser un manitas.

¿Cómo funciona el generador de ozono para la lavadora?

El modelo que podrás ver en el vídeo es el generador de ozono para lavadoras O3 Laundry Eco Oxígeno Activo, uno de los dos generadores de ozono para lavadoras que tenemos a la venta en nuestra tienda online


Aquí te dejo una imágenes para que veas cómo son estos aparatos, así como unos enlaces a la página de la tienda donde podrás ver las características de estos equipos ozonizadores para lavadoras.

Generador de ozono O3 Laundry Eco Oxígeno Activo. Convierte el agua de la lavadora en oxígeno activo (agua ozonizada) multiplicado su poder desinfectante. Ahorro mensual al eliminar agua caliente, detergente y suavizante con este Generador de Ozono para lavadoras. Unidad de tratamiento para agua recomendada para usar en lavadoras, baños, limpieza del hogar, de mascotas, etc.
Generador de Ozono Doméstico Alfa Plus Ultra. Purificador de Agua Instalable en Lavadoras para Eliminar Bacterias, virus y hongos del agua de red.

Lava tu Ropa Sin Detergente ni Productos Químicos. Gracias al lavado de la ropa con oxígeno activo se ahorra mensualmente al eliminar el uso de agua caliente, detergente y suavizante.

Si necesitas más información sobre este equipo, te invitamos a que contactes con nuestro centro de atención al cliente en el teléfono 916 920 018, o si lo prefieres envíanos un correo a admin@ozonohogar.com

¿Qué tipo de lavadoras pueden utilizar el sistema de lavado con ozono?

El sistema de ozono puede ser utilizado en lavadoras de carga frontal y superior, es decir, prácticamente en todas las lavadoras que hay en el mercado, ya que se adapta a diferentes modelos y marcas.

En caso de dudas, es recomendable consultar con el fabricante del generador de ozono para asegurarte de si va a servir para tu lavadora, pero ya te anticipo que lo normal es que sirva, ya que a la lavadora simplemente le llegaría la entrada de agua ozonizada a través de una goma o tubo, y la entrada normalmente es estándar.

¿Qué otras ventajas tiene el uso del ozono en las lavadoras?

Además del ahorro de agua y energía, el uso del ozono en las lavadoras ofrece otras ventajas importantes.

En primer lugar, al utilizar el ozono, se reduce la necesidad de utilizar detergentes y suavizantes químicos, lo que no sólo es beneficioso para el medio ambiente, sino también para la salud de las personas.

Además, el uso del ozono en las lavadoras permite un mayor cuidado de la ropa, ya que evita el desgaste causado por los productos químicos agresivos.

Por último, el uso del ozono en las lavadoras también supone un ahorro de tiempo y dinero, ya que se reduce el tiempo de lavado y se evita la compra constante de productos químicos.

¿Dónde se puede adquirir un sistema de ozono para lavadoras y cuál es su precio?

Los sistemas de ozono para lavadoras los puedes adquirir en tiendas especializadas en productos para limpieza y el hogar, a través de internet, en Amazon, o en nuestra tienda online, además, si lo compras en nuestra tienda online se lo estarías comprando al fabricante directamente, ya que nuestra empresa, Cosemar Ozono, se dedica desde hace más de 30 años a la fabricación de generadores de ozono para la desifección de aire, agua y alimentos.

Si estás considerando adquirirlo, te invitamos a que visites el siguiente enlace donde podrás conocer las ventajas y garantías de comprar en OzonoHogar.com.

Por cierto, si tienes pensado comprarlo en otra tienda, asegúrate de comprar un aparato generador de ozono para lavadoras de calidad con garantías y que cumpla con todas las normativas y estándares de seguridad establecidos en la ley.

En cuanto al precio, los sistemas de ozono para lavadoras pueden variar dependiendo del modelo y la marca.

Los que tenemos nosotros a la venta rondan los 700 €, que es lo que vale el O3 Laundry Eco Oxígeno Activo, o los cerca de 1.200 que vale el otro generador de ozono para lavadoras, el Alfa Plus Ultra. En ocasiones tenemos algún generador de ozono para lavadoras de oferta, y entonces los podrás comprar a mitad de precio.

Generador de ozono O3 Laundry Eco Oxígeno Activo. Convierte el agua de la lavadora en oxígeno activo (agua ozonizada) multiplicado su poder desinfectante. Ahorro mensual al eliminar agua caliente, detergente y suavizante con este Generador de Ozono para lavadoras. Unidad de tratamiento para agua recomendada para usar en lavadoras, baños, limpieza del hogar, de mascotas, etc.
Generador de Ozono Doméstico Alfa Plus Ultra. Purificador de Agua Instalable en Lavadoras para Eliminar Bacterias, virus y hongos del agua de red.

Lava tu Ropa Sin Detergente ni Productos Químicos. Gracias al lavado de la ropa con oxígeno activo se ahorra mensualmente al eliminar el uso de agua caliente, detergente y suavizante.

Si necesitas más información sobre este equipo, te invitamos a que contactes con nuestro centro de atención al cliente en el teléfono 916 920 018, o si lo prefieres envíanos un correo a admin@ozonohogar.com

Algunos antecedentes del lavado con ozono

El lavado con ozono es una técnica que ha sido utilizada en el sector de la lavandería comercial desde la década de 1980. Esta técnica utiliza ozono en lugar de agua caliente y detergentes para limpiar y desinfectar la ropa.

Un estudio ha demostrado que la lavar con ozono puede ser más efectivo que los métodos tradicionales de lavado para eliminar bacterias, hongos y virus, lo que la convierte en una opción ideal para muchos sectores, incluido el doméstico. 

Además, como has visto anteriormente, lavar la ropa con ozono también puede reducir significativamente el consumo de energía y agua. Esto se logra evitando la necesidad de agua caliente para la desinfección y utilizando agua ozonizada, que actúa como un agente oxidante potente. Asimismo, al reducir la cantidad de detergente se pueden eliminar aclarados o acortar su ciclo, con el ahorro de agua que esto supone.

Más información (en inglés) en este pdf.

Referencias

  1. Riesenberger, JG, “Tecnología de lavado con ozono para ahorro de agua y energía”, Planificación estratégica para la energía y el medio ambiente, 20(4):53-6, 2001.
  2. Cardis, D., C. Tapp, M. DeBrum y RG Rice, ”El ozono en la industria de la lavandería: experiencias prácticas en el Reino Unido”, Ozono: ciencia e ingeniería, 29(2):85–99, 2006 .
  3. Rice, Rip G., Marc DeBrum, Jacqueline Hook, Dick Cardis y Cameron Tapp, “Beneficios económicos y ambientales del ozono en los sistemas de lavado de ozono”, Ozone: Science & Engineering, 31(5):348—356, 2009; Daniels Equipment Company, Inc., Auburn, NH, EE. UU., Análisis de ahorro medido para la lavandería del centro de detención del condado de Arapahoe (Colorado, EE. UU.), 2009; Daniels Equipment Company, Inc., Auburn, NH, EE. UU., Análisis de ahorro medido para el hotel Equinox, 2009.
  4. WRc-NSF Ltd., ”El sistema de lavado y desinfección con ozono validado por OTEX”, Medmenham, Marlow, Bucks, Reino Unido, 22 de mayo de 2005.

Conclusión

En conclusión, lavar la ropa con ozono en las lavadoras ofrece numerosos beneficios tanto para los hogares como para el medio ambiente.

El ahorro de agua y energía, la mejora en la calidad del lavado, los beneficios ambientales y la seguridad del uso del ozono son sólo algunas de las ventajas que ofrece este sistema.

Además, el uso del ozono en lavadoras permite reducir el uso de productos químicos agresivos, lo que es beneficioso tanto para la salud como para el medio ambiente.

En un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad, es fundamental adoptar tecnologías y prácticas que nos permitan ahorrar recursos sin comprometer nuestra calidad de vida. Por ello, te invitamos a probar el sistema de ozono en las lavadoras con todas las garantías, y contribuir así a la construcción de un futuro más sostenible.

Nuestra mayor gantantía de satistacción:
Te invitamos a que pruebes uno de nuestros generadores de ozono para lavadoras durante 125 días, y si ves que no te funciona, nos lo devuelves y listo.

Ahora que has visto cómo lavar la ropa con ozono en las lavadoras y cómo puedes ahorrar agua y energía haciéndolo, tal vez te interese leer:

Compra Segura y Con Total Confianza en nuestra tienda online de purificadores de aire y generadores de ozono OzonoHogar.com

Artículos recomendados:

Equipos Limpieza y desinfección

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous reading
Cómo un ozonizador puede mejorar la calidad del aire en tu coche
Next reading
Quitar los malos olores en la cocina con un ozonizador